Nuevas medidas de apoyo a los autónomos
El Gobierno acaba de aprobar las nuevas medidas de apoyo a los trabajadores autónomos. Aquí te dejamos una relación de las más importantes:
Subvenciones en las cotizaciones para facilitar la contratación de familiares del trabajador autónomo
Se amplia de 6 meses a un año la llamada Tarifa plana de cotización. Es decir, la cotización mensual por contingencias comunes a la Seguridad Social para quienes emprendan un negocio o decidan reemprenderlo después de dos años de estar de baja de la Seguridad Social será de 50 € mensuales durante el primer año.
Si el trabajador autónomo decide cotizar a la Seguridad Social por una base superior a la base mínima, actualmente situada en 274 € mensuales, tendrá derecho a una reducción durante un año del 80% sobre la cuota de cotización por contingencias comunes. En el caso de autónomos menores de 30 años o mujeres de edad inferior a los 35 años, las bonificaciones y reducciones de cotizaciones sociales pueden extenderse por un periodo de tres años.
Hay que señalar que la cotización de contingencias comunes, que el Gobierno plantea rebajar a los autónomos, incorpora la contribución del trabajador a las contingencias en caso de enfermedad común y a las pensiones; por lo que quedan excluidas las prestaciones en caso de accidente de trabajo.
Éstas y el resto de medidas se recogen en las enmiendas que el Gobierno ha presentado en el Congreso de los Diputados, que se incluirán en la Proposición de Ley de reformas urgentes del trabajo autónomo.