Posted by on Abr 10, 2018 in Gestión, Profesionales/Autónomos | 1 comment

Guía fácil para darse de alta como autónomo

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Profesionales autónomos¿Quieres darte de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos? sólo tienes que seguir estos sencillos pasos e ir cumpliendo con los trámites que te dejamos a continuación:

  • Trámites Fiscales: Tienes que hacer una visita a Hacienda, más concretamente a la Agencia Estatal de Administración Tributaria
  • Trámites Laborales: Darte de alta en la Seguridad Social
  • Trámites en el Ayuntamiento: Sólo en caso de apertura de un local.

 

Primero: Trámites Fiscales

Hacen referencia al cumplimiento de tus obligaciones fiscales.

  • Declaración Censal (IRPF – IMPUESTOS SOCIEDADES – IVA)

Están obligados a presentar esta declaración todas las personas físicas que vayan a iniciar el ejercicio de una o varias actividades empresariales en territorio español. Tienes que realizar esta declaración por escrito o telemáticamente presentando el modelo 037. Ojo! Este documento lo tienes que presentar antes del inicio de la actividad.

  • Alta en el impuesto de Actividades (IAE)

En la Delegación de Hacienda o en el Ayuntamiento de la localidad donde se va a ejercer la actividad. Es de carácter obligatorio, pero están exentos del pago las personas físicas, sociedades civiles y mercantiles que tengan un importe neto de la cifra de negocio inferior a 1.000.000 de Euros. Este impuesto se paga anualmente, excepto en el caso de inicio de actividad, en el que la cuota será proporcional al número de trimestres que resten para finalizar el año, incluído el comienzo de inicio de actividad.

Ten cuidado a la hora de darte de alta en el IAE, ya que la elección del epígrafe que hagas, tiene que corresponder con la actividad que vas a realizar. Si tienes pensado realizar varias actividades tienes que darte de alta en cada una de las actividades. Tantas altas como actividades diferentes.

Segundo: Trámites Laborales

  • Afiliación y Alta en el Régimen de Autónomos: Teniendo que presentar los siguientes documentos:
  1. Parte de alta de cotización por duplicado  con el modelo TA.521
  2. Fotocopia del alta en el IAE
  3. Fotocopia DNI o CIF
  4. En su caso, certificado del Colegio Profesional al que pertenezcas
  • Alta centro de trabajo

Deberá realizarse cuando se proceda a la apertura de un nuevo centro de trabajo o se reanude la actividad después de efectuar alteraciones, ampliaciones o transformaciones de importancia. Para el alta del centro de trabajo tienes un plazo de 30 días desde la fecha de inicio de la actividad.

Deberán presentarse, en la Dirección Provincial de Trabajo, Seguridad Social y Asuntos Sociales, el modelo oficial por cuadruplicado con los datos de la empresa, los datos del centro de trabajo, de la plantilla y la actividad.

  • Libro de visitas

El libro de visitas es obligatorio aunque no tengan trabajadores a su cargo. Se presentará en caso de Inspección de Trabajo. La Ley de Emprendedores da la posibilidad de tener a los autónomos un único libro de visitas electrónico y no uno por centro.

Finalmente os dejamos un resumen de los aspectos más importantes para darse de alta como autónomo y los enlaces a las páginas webs oficiales para hacer los trámites online:

En Hacienda, darse de alta modelo 037 donde indicará el epígrafe del IAE y sus obligaciones tributarias. El plazo: antes de iniciar la actividad.

En la Seguridad Social, solicitud alta de autónomos modelo ta.521, donde hay que indicar la base de cotización, accidente de trabajo y enfermedad profesional (AT y EP), y domiciliación bancaria. El plazo para el mismo será en los 30 días siguientes a la fecha de IAE. Además se adjuntará modelo 037/036 presentado en Hacienda.

modelo alta autonomo

Y aquí os dejamos un video explicativo para darse de alta de autónomo fácilmente a través de Internet:

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

1 Comment

  1. Gracias, es útil esta guía. En mi caso consulté a una gestoría online Gblancafort para que me explicaran los pasos a seguir para darse de alta de autónomo y para que me ayudaran a otras cuestiones administrativas y fiscales que no sabía muy bien cómo afrontar. No es complicado, pero creo que no viene mal tener el apoyo de expertos. Ahora además tienen precios low cost asequibles para todos. Saludos.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *