Posted by on Nov 13, 2015 in Actualidad Autónomos, Fiscalidad, Laboral | 0 comments

¿Puedo facturar sin ser autónomo?

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Con la crisis vemos como están surgiendo trabajos puntuales y actividades que, aunque no generen demasiados ingresos sirven para ayudar a complementar el sueldo o bien a ayudar en el núcleo familiar. Por este motivo, muchas personas buscan la opción de facturar sin estar dado de alta como autónomo para ahorrarse así la cuota mensual que se paga a la Seguridad Social. Aquí tenemos la pregunta que muchos se hacen: “¿esta opción es posible?” es posible, pero muchas veces los inconvenientes son mayores que los beneficios que te pueden aportar. Además cuando te encuentras en esta tesitura, te vienen mas preguntas a la cabeza como: ¿Tengo que darme de alta como autónomo? ¿Compensa o será lo comido por lo servido? ¿Si trabajo por cuenta ajena, es compatible?…

Industrial workers people. Isolated over white background

Pues bien, con este post vamos a intentar ayudarte a aclarar todas estas tesituras, aunque ya os avisamos que el marco regulatorio está en constante cambio y aún más, con las elecciones a la vuelta de la esquina, por lo que hay que estar atentos a futuros cambios.

¿Hay algún importe máximo que pueda ganar sin tener que darme de alta como autónomo?

En un principio, no existe una cantidad específica para responder a la pregunta, pero en el marco legal viene planteado que siempre que se trabaje de forma continuada hay que darse de alta como autónomo. Es en este punto es donde tenemos el conflicto ya que la ley habla del concepto de “habitualidad”, sin especificar qué plazos se entiende por ello, con lo que su interpretación resulta bastante ambigua. Este asunto como tal, acabó en la justicia y una sentencia del Tribunal Supremo fijó jurisprudencia en este sentido, estableciendo el límite de ingresos en el Salario Mínimo Interprofesional, por lo que si no se llega a la cantidad de 9.080,40 euros, no se tendría que dar de alta como autónomo.

Ahora bien, ¿qué pasa si realizas algunas facturas al año, estando dado de alta en el Censo de Empresarios de Hacienda y luego quieres darte de alta como autónomo?

Ante esta situación pueden surgir algunos problemas con la Administración Pública ya que cuando vas a la Seguridad Social para darte de alta como autónomo, como la administración cuenta con la fecha de tu alta en Hacienda, te pueden obligar a pagar las cuotas de autónomo que no han ingresado en el periodo que no has estado dado de alta. Así que tendrás que valorar si te va a compensar el darte de alta desde el inicio o bien intentar esta opción

Como te hemos comentado anteriormente, el no superar el salario mínimo es un requisito, pero siempre y cuando no emitas facturas con cierta regularidad, ya que entonces estableces que tienes una actividad económica habitual, y por tanto, si es obligatorio el darse de alta como autónomo.

Todo esto también dependerá de la interpretación que dé la Inspección de Trabajo que puedas tener y las circunstancias particulares de cada caso, la habitualidad, la actividad principal o complementaria.

Como puedes comprobar son muchos los problemas que puedes tener a la hora de facturar sin ser autónomo. Desde nuestro punto de vista, ahora que tienes la oportunidad de pagar sólo 50 euros con la tarifa plana para autónomos, no merece la pena enfrentarse a futuras reclamaciones por parte de la administración. Todo lo dejamos en tus manos, ya que si quieres facturar sin ser autónomo, sabes que puede llegar el día en que formalices tu alta como autónomo,  y por tanto te pueden reclamar muchos meses de cuotas, así que ten muy en cuenta estos consejos que te hemos sugerido

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *