Posted by on Abr 12, 2018 in Actualidad Autónomos, Fiscalidad | 0 comments

Gastos que puedo deducirme si soy autónomo y trabajo desde casa

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

gastos a deducir como autónomo trabajando desde casaGracias a Internet y a la rápida evolución de las nuevas tecnologías, trabajar desde casa siendo autónomo es una realidad al alcance de cualquiera y que cada vez más autónomos practican. Cada día son más las empresas que subcontratan personal autónomo para realizar múltiples servicios y trabajos desde su propio domicilio. Otros muchos autónomos incluso crean y dirigen su propia empresa desde el escritorio de su casa, sólo basta con tener internet en casa, un ordenador y un teléfono para poder estar conectado en todo momento.

Trabajar desde casa puede ser una pieza clave para aumentar la productividad en el trabajo, aunque es muy aconsejable tener bien organizada la jornada para evitar posibles distracciones, ya que también puede resultar un verdadero problema si no se organiza bien la jornada laboral. Aún así, trabajar desde casa y ser autónomo, te puede interesar ya que puedes deducir algunos gastos del domicilio propio, siempre y cuando esos gastos estén provocados por el desempeño de tu actividad profesional. La cantidad que puedes deducirte dependerá de la cantidad de metros de tu domicilio que son necesarios para desarrollar tu actividad profesional y de si la vivienda es alquilada o está en propiedad. Aún así, el primer paso para proceder a estás deducciones es comunicarlo a la Agencia Tributaria.

Gastos que te puedes deducir si tu vivienda es de alquiler:

De los siguientes gastos el autónomo puede deducirse la parte proporcional que dedique de realizar tu actividad profesional:

  • De la cantidad mensual del alquiler, se podrá deducir la parte proporcional de esa renta.
  • La compra de material necesario para realizar tu actividad.

Gastos que te puedes deducir si tu vivienda está en propiedad:

De los siguientes gastos, te podrás deducir la parte proporcional que esté relacionada con el trabajo que desempeñas:

  • Gastos de comunidad
  • La amortización del inmueble
  • Intereses de la hipoteca
  • El seguro del hogar
  • Impuestos locales como el IBI o los servicios de recogida de residuos urbanos
  • Compras de material necesarias para desempeñar tu trabajo

En la actualidad y desde hace poco tiempo, aquellos trabajadores autónomos tendrán la posibilidad de deducir parte de las facturas de la luz, teléfono, gas, agua o calefacción. Hasta la fecha el Ministerio sólo permitía deducir aquellos suministros que se empleasen únicamente para el funcionamiento de la actividad profesional, algo que a veces resulta bastante complicado de demostrar. Además, la Dirección General de Tributas recoge que los autónomos pueden deducirse gastos procedentes de la titularidad de la vivienda como son la hipoteca, la tasa de basuras, el impuesto sobre bienes inmuebles o la cuota de la comunidad, de manera proporcional al espacio de la casa que se emplee para la actividad laboral, tal y como hemos recogido anteriormente.

La problemática no es si el gasto de la casa es provocado por el trabajo del autónomo, sino el poder demostrarlo ante Hacienda  ya que es la que dictamina qué porcentaje es el que destinas a la realización del trabajo. Por lo que ser autónomo y trabajar desde casa tiene múltiples ventajas ya que te permite conciliar tu vida familiar con la vida profesional, tener un horario flexible, y además poder deducirte algunos gastos.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *