Posted by on Oct 20, 2017 in Gestión, Profesionales/Autónomos | 0 comments

Alta Autónomos. Pasos y trámites

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

tramites documentación alta autonomosEstos son los pasos que hay que llevar a cabo para darse de alta de autónomo.

  1. Darse de alta en Hacienda. Este es el primer paso que se debe realizar.
    Presentación del mod. 036 y 037 (declaración censal) donde se recogen tus datos personales, actividad que vas a desarrollar, lugar del negocio y los impuestos que vas a tener que pagar. Tendremos que justificar la actividad a desarrollar para eso elegirás uno de los epígrafes que vienen descritos en el IAE (Impuesto Actividades Económicas) tal y como viene dispuesto en el R.D.L. 1175/1990. Lo más usual es la exención del pago del IAE, ya que para ello tendrías que tener una facturación de más de un millos de euros al año.
    Caso de no estar exento se deberá presentar el modelo 840/848.
  2. Darse de alta en la Seguridad Social. Una vez dado de alta en Hacienda, hay que darse de alta en la Seguridad Social, en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), para ello cuentas con un plazo de 30 días. Presentaremos el modelo TA0521, junto con fotocopia del DNI, fotocopia del alta que hemos realizado en Hacienda. Si fuese una Comunidad de Bienes, hay que aportar copia del contrato hecho con los socios comuneros y si es Sociedad, original y copia del documento firmado en la constitución de la Sociedad. Fijaremos entonces la base de cotización que queremos y las coberturas por la que vamos a cotizar. Se pueden cotizar por contingencias comunes o por contingencias de accidente de trabajo.
    Contingencias comunes: Cobrar la baja desde el 4o al 20 día con el 60% de la base de cotización Cobrar la baja a partir del 21 día con el 75% de la base de cotización
    Contingencias profesionales: Cobrar la baja desde el primer día con el 75% de la base de cotización. Cese de actividad durante el tiempo que corresponde el 70% de la base de cotización.
  3. Darse de alta en el Ayuntamiento. Licencias de Apertura y Obras. Para la licencia de apertura de un local, deberemos de dirigirnos al Ayuntamiento de la localidad donde se vaya a ejercer la actividad en cuestión al departamento de urbanismo. Urbanismo calculara el coste de la Licencia de Apertura en base a tres criterios establecidos: según la calle si es comercial, tamaño del local y el tipo de actividad que vayamos a ejercer. Las actividades a desarrollar podrán ser inocuas, que no tienen molestias, ni impacto medioambiental, ni existen riesgo para personas o bienes o calificadas, que comprende las que ocasionan molestas, son insalubres, nocivas y/o peligrosas (hostelería, actividades industriales, determinados comercios y servicios). Así mismo hay diversas actividades con exención como pueden ser las que se realizan en el domicilio cuando no hay atención al público ni molestias a los vecinos. El coste de la licencia de apertura se calcula para cada local teniendo en cuenta tres factores: relevancia comercial de la calle, tamaño del local y tipo de actividad. También hay que tener en cuenta la cantidad de requisitos que el Ayuntamiento nos requiera, como puede ser la presentación de proyectos, memorias, etc. Eso sí firmados por los técnicos, arquitectos o ingenieros que firmen. Para la Licencia de Obras deberemos tener en cuenta si son de obra mayor o menor y es obligatoria para cualquier obra o acondicionamiento que vayamos a realizar en el local. Casi siempre es en el departamento de Urbanismo. En el supuesto de obra mayor, se requiere proyecto o memoria, también firmados por el técnico o arquitecto.
  4. Darse de alta en los organismos de Trabajo. Se deberá de comunicar ante la Dirección General de Trabajo la apertura, instalación, traslado así como cualquier ampliación de centros de trabajo. Esta obligación se extiende a la reanudación de la actividad después de alteraciones, ampliaciones o transformaciones importantes. Cuentas con un plazo de 30 días, donde debes aportar y presentar todos los datos relativos al centro de trabajo y a la plantilla de tu negocio. También es obligatorio para los autónomos y empresas, incluso aunque no tengan trabajadores contratados, de un Libro de Visitas para cualquier revisión que pudiéramos tener de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Hay un modelo oficial por el cual establece el formato en el que los inspectores deberán formular todas las diligencias que realicen en sus vistas. Deberá de registrarse ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social correspondiente a cada provincia. Una vez cumplimentado todo, el Libro de Visitas deberá estar a disposición de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social durante un plazo de cinco años. Se aprobó a finales de 2008 la reglamentación relativa al libro de visitas electrónico, que permite la sustitución del tradicional libro en papel por el alta en la aplicación informática del Libro de Visitas electrónico. Desde julio de 2009 está disponible la aplicación informática del Libro de Visitas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (LVE).

Fuente: UPTA

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *