Posted by on Dic 1, 2015 in Marketing, Profesionales/Autónomos | 0 comments

Amenazas y peligros del autónomo para el próximo año

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

EmprendedoresViene un periodo de cambios para el próximo 2016 o por lo menos eso espera la gran mayoría de la población, con independencia de lo que pueda ocurrir el próximo 20D, aunque como es normal, también tendrá su influencia, pero aún así hay cosas que no cambiarán demasiado para autónomos y pymes. Trabajar como autónomo, emprender un nuevo negocio o gestionar una empresa seguirá siendo una montaña rusa, todos los días del año.

Para los autónomos y emprendedores, las amenazas en sus respectivos negocios siguen y seguirán estando ahí, disfrazadas de una manera o de otra, pero están ahí, por lo que resulta imprescindible reconocer cuáles son esas amenazas para que el día de mañana se puedan evitar o afrontarlas.

De una manera genérica vamos a describir a continuación las distintas amenazas que tanto autónomos como emprendedores tendrán que hacer frente para el nuevo año que pronto dará comienzo.

  • El Consumidor está cansado del mismo mensaje

Cada día se hace más difícil llamar la atención de tus potenciales clientes, ya que se encuentra en un mundo donde el bombardeo publicitario es muy intenso y por lo tanto el consumidor cada vez presta menos atención a todo lo que le llega a sus manos.

Por este motivo se deben buscar otras vías de llegar a tus clientes, hay que buscar otras para relacionarse con ellos. Si en este sentido no evolucionas, te estarás muriendo. Por tanto, busca nuevas formas de llegar a tu mercado, posicionarte y llamar la atención… Mira lo que está haciendo tu competencia o mejor aún mira lo que están haciendo las grandes compañías de tu sector para llegar a sus clientes. Abre nuevos canales donde puedas tener acceso directo y personalizado a tus clientes o potenciales clientes. Whatsapp puede resultar muy útil si lo sabes utilizar bien para poder tener ese trato cercano y personalizado. Las redes sociales es otra de las herramientas que debes de tener para llegar a ese nuevo público que tienes ahí delante y que por alguna razón aún desconocías.

  • «Que los clientes vengan a mi»: hay que salir de la zona de confort

Todos queremos estar seguros y no afrontar ningún tipo de controversia en el trabajo y en especial en nuestras vidas, los seres humanos somos así queremos seguridad y saber que de alguna manera u otra las cosas van a venir bien. Cuando estamos en una zona cómoda no queremos asumir ningún tipo de riesgo o movimiento que nos haga tambalear nuestra zona de confort, aquí nos sentimos cómodos y seguros. Pero el problema viene cuando por la puerta no pasa nadie o el teléfono las veces que debería de sonar, es ahí cuando aparecen los verdaderos problemas y no estamos preparados para afrontarlos.

Para los cambios que se avecinan, nuestro consejo es que busques un cierto equilibrio entre esa cómoda zona de confort donde te sientes seguro, pero también debes de asumir que tienes que salir de esa zona y moverte para seguir conociendo a contactos, empresas y en definitiva personas que puedan tener algún tipo de colaboración contigo. Para ello viene muy bien el networking, práctica muy de moda y que ofrece la oportunidad de poder conocer a personas de tu mismo sector que puedan tener alguna relación directa o indirecta con tu negocio. Gracias a este tipo de acciones podrás tener posibilidades de alcanzar sinergias con entidades o personas, además de recoger nuevas ideas para poder proyectar en tu negocio. Seguro que en tu ciudad hay movimientos de este tipo y desde ya debes de entrar dentro de esas atmósferas de cambio y de cooperación, ya que es el presente en el terreno profesional.

  • ¿Nuevas tecnologías? Ya las tienes aquí y están a tu alcance

Como es natural y comprensible, no queremos que inviertas en tu negocio lo mismo que pueda invertir en tecnología, Apple o Google, sabemos que ese no es tu caso. Pero aún así necesitas estar informado de las últimas tecnologías y tendencias en tu sector con la intención de ir aplicando soluciones tecnológicas a tu negocio, ya que a la larga seguro que tu negocio lo agradecerá. Gracias a la entrada de la tecnología en tu negocio podrás reducir los tiempos de respuesta, reducir los costes derivados del los tiempos de espera, o simplemente estar al mismo nivel que la competencia para poder competir de igual.material

Por todo esto, si todavía no has adaptado tu negocio a la era digital, te decimos que vas tarde y debes de empezar a realizar cambios, aunque sean poco a poco, pero sin dejarlos aparcados ahí. Tener una web o blog donde ya no sólo tus clientes te puedan encontrar, sino que abres tu negocio a que más personas puedan saber de ti y lo que haces. Poder disponer de alguna red social para poder contactar o simplemente poder conocer mejor a tus clientes es otra clara oportunidad que no debes dejar escapar, y lo mejor de todo, es totalmente gratuita.

Investiga si hay algún programa o app que pueda ayudarte para gestionar mejor tu negocio o simplemente con el que puedas automatizar aspectos que ahora mismo los tienes que realizar tú mismo o bien otra persona. Internet y la tecnología están ahí y son las herramientas que debes integrar para que tu negocio no se quede obsoleto.

Con todas estas medidas seguro que el próximo año podrás afrontar todas estas amenazas genéricas que tanto autónomos como pymes soportan día a día.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *