Posted by on Nov 6, 2015 in Actualidad Autónomos, Fiscalidad, Subvenciones y ayudas | 0 comments

Ventajas de la Tarifa Plana para Autónomos

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

¿Tienes pensado hacerte autónomo o tienes en mente emprender un nuevo proyecto? seguro que entonces este post te puede resultar muy interesante.

Los nuevos autónomos pueden beneficiarse de la tarifa de 50 euros de cotización a la Seguridad Social durante los seis primeros meses. La única condición o requisito que se debe de cumplir es que durante los últimos cinco años no hayan estado de alta en el régimen especial de trabajadores por cuenta propia.

FORO-DE-EMPLEO-Y-EMPRENDIMIENTO-DE-LA-UNIVERSIDAD-DE-GRANADALa duración de la bonificación en la tarifa plana varía en función de la edad del trabajador autónomo:

Menores de 30 años, durará 30 meses y la reducción se hará de la siguiente manera:

  • Reducción del 80% durante los seis primeros meses.
  • Reducción del 50% durante los siguientes seis meses.
  • Reducción del 30% durante los 18 siguientes meses.

Mayores de 30 años, la bonificación durará 18 meses y la reducción se hará de esta manera:

  • Reducción del 80% durante los seis primeros meses.
  • Reducción del 50% durante los siguientes seis meses.
  • Reducción del 30% del mes 12 al 18.

La cuota mensual de los autónomos es de 264,44 euros, actualizado a 1 de enero de 2015, pero si aplicamos las bonificaciones, que hemos visto anteriormente, el ahorro quedaría de la siguiente manera:

  • Reducción del 80%, el ahorro sería de 211,2 euros al mes, con una cuota de 53,24 euros, aproximadamente.
  • Reducción del 50%, el ahorro sería de 132,22 euros al mes, con una cuota de 132,22 euros, aproximadamente.
  • Reducción del 30%, el ahorro sería de 79,33 euros al mes, con una cuota de 185,11 euros, aproximadamente.

De esta manera, para autónomos menores de 30 años, el ahorro será de unos 3.450 euros durante los 30 meses que dura la bonificación, mientras que para los mayores de esta edad,  el ahorro será superior a 2.515 euros durante los 18 meses que dura la ayuda. Por lo que puede resultar muy interesante para cualquiera que tenga en mente emprender un nuevo proyecto empresarial.

Los trabajadores autónomos también podrán beneficiarse de la tarifa plana incluso cuando contraten a un trabajador. Anteriormente todas las personas que iniciaban una actividad económica se acogían durante los seis primeros meses a la tarifa plana de 50 euros, pero cuando firmaban algún contrato para incorporar a un trabajador perdían esta bonificación. Ahora podrán seguir manteniendo dicha bonificación por lo que resulta muy ventajoso para el autónomo y en definitiva para fortalecer el proyecto emprendedor. La nueva medida está incluida en la Ley de fomento y promoción del trabajo autónomo. Dicha normativa ha implicado cambios muy significativos en el Estatuto del Trabajo Autónomo, donde se ha incluido el nuevo artículo 31 y es en dicho artículo, donde se puede encontrar la nueva normativa en contratación laboral para los autónomos que disfruten de la tarifa plana.

En un principio sólo afectan a los trabajadores por cuenta propia que disfrutan de la tarifa plana de 50 euros, pero en realidad podrán beneficiare muchos más autónomos, sin que tengan que perder sus bonificaciones.

Ante este nuevo panorama, los autónomos que pueden contratar sin perder sus bonificaciones de la Seguridad Social son:

  • Aquellos que, cumpliendo los requisitos exigidos en la tarifa plana de 50 euros, optasen por una base de cotización superior a la mínima que les corresponda.
  • Autónomos que puedan beneficiarse de la extensión de la tarifa plana de 50 euros por ser menores de 30 años o mujeres menores de 35.
  • Los autónomos socios de sociedades laborales y los socios trabajadores de cooperativas que sean beneficiarios de la tarifa plana, o cualquiera de las dos bonificaciones anteriores.
  • A los trabajadores por cuenta propia con discapacidad que con anterioridad a la entrada en vigor de esta ley vinieran disfrutando de las reducciones y bonificaciones.

Esta normativa ha pasado a formar parte del Estatuto de todos los autónomos, por lo que no se prevé por el momento que tenga fecha de caducidad, así que no te preocupes por el tiempo y planifica bien tu nuevo proyecto, ya que se espera que dure mucho tiempo.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Puedo facturar sin ser autónomo? | Soitupro Blog - […] tener a la hora de facturar sin ser autónomo. Desde nuestro punto de vista, ahora que tienes la oportunidad…

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *